Algunos caballos clásicos lesionados, entre ellos El Chilimoya, Kikín y Siete de Fuego.
Mientras que se espera una acción rápida de parte de las autoridades competentes, los caballos y sus propietarios la siguen pasando mal en Monterrico a causa del mal estado de la pista de carreras.
En efecto, la cancha nuevamente fue la causante de que varios juveniles –incluso alguno con la posibilidad de estar en las clasificatorias al Latinoamericana– vieran truncadas sus campañas.
El primero en la lista fue Siete de Fuego (Islam), ganador del Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (G1 – 2.000 m) de este año. Una lesión en la entre cuerda mientras galopaba, lo ha sacado de la escena por un período que, se calcula, no debe ser menor a los seis meses.
Una lamentable baja de un potrillo que no solo era uno de los mejores de la generación, sino que se perfilaba como principal aspirante a un cupo para el próximo GPI Latinoamericano (G1).
Sin embargo, no fue el único. Kikín (CHI, Ocean Terrace), que venía de ganar una condicional en el pasto y asomaba como integrante del grupo que correrá el Clásico Laredo (L – 2.600 m, césped), la cuarta corona del pasto, también quedó lejos de la competencia. Una fisura en una mano le truncó toda posibilidad de aspirar esa competencia.
Otro que no se quedó atrás es El Chilimoya (Pegasus Wind), múltiple ganador clásico en la media distancia, que tendrá una paralización de no menos cinco meses, debido a la fisura de la caña de la mano derecha. Aunque el tema no reviste mayor gravedad (felizmente), es otro de los casos lamentables que se han producido recientemente como consecuencia de la pista de carreras.
A ellos se le sumó esta mañana el nombre de Cafarnaum (ARG, The Leopard), que había debutando ganando al galope y que asomaba como otra carta de cuidado a las clasificatorias al GPI Latinoamericano (G1). Fractura en las dos rodillas lo han sacado de escena por un tiempo indeterminado.
Si a esos le sumamos que recientemente se lesionaron caballos como Sokieski, Tigioti, Diamond Son, Kraslava (que fue sacrificada en la pista), Pepe Trueno, Chirrín Chirrión, El Cíclope, Dama de Hierro, Termini y otros más, es para que el tema se aborde con prontitud y eficacia.
ALGUNOS CABALLOS CLÁSICOS LESIONADOS
BAMBINA LINDA (Stud Jet Set): Fisura de la caña de la mano derecha.
CHIRRÍN CHIRRIÓN (Stud Manning): Fractura de la rodilla derecha.
DAMA DE HIERRO (Stud Kash Lee): Fisura de la caña de la mano izquierda.
DIAMOND SON (Stud Doña Licha): Fractura del sesamoideo de la mano derecha.
EL CHILIMOYA (Stud Los Galenos): Fisura de la caña de la mano derecha.
EL CÍCLOPE (Stud Jet Set): Fisura de la caña de la pata derecha.
GOCEK (Stud Haras Santa María): Lesión de la entrecuerda.
KRASLAVA (Stud Doña Licha): Fractura expuesta del nudo de la mano derecha (sacrificada).
SIETE DE FUEGO (Stud Jet Set): Lesión de la entrecuerda.
SOBIESKI (Stud Pope): Fisura de la caña de la mano izquierda.
TERMINI (Stud Kash Lee): Fractura del sesamoideo de la mano izquierda.
TIGIOTI (Stud Jet Set): Fisura den la caña de la mano izquierda.
TUKA (Stud Kash Lee): Fisura de la caña de la mano izquierda.
Por: Perú Hípico