TRES SENSACIONALES RESALTAN EN LA CENTÉSIMO DÉCIMA PRIMERA EDICIÓN
Nos referimos, claro está, a la próxima disputa de la Cinta Azul. El Derby Nacional, la máxima competencia para productos de tres años se corre esta semana en Monterrico en un marco de gran expectativa. El subtítulo que anotamos se debe naturalmente a White Spirit, Kung Fu Mambo y Elbchaussee.
MONTERRICO Y SUS 51 CINTAS AZULES
En Santa Beatriz se disputaron 36 Derbys, de 1903 a 1938. En San Felipe fueron 22 las ediciones, de 1939 a 1960. En Monterrico son ya 51, desde 1961 (Kores) hasta el año pasado. La máxima corona de nuestro turf se cotejó ininterrumpidamente. Ni el casi colapso de los años 30 impidió su cumplimiento.
SON ONCE EN TOTAL
Figuran, también, otros ocho anotados, entre los que se encuentra una potranca, la gran atropelladora La Colosa. Pero, la línea de carrera y los resultados de las dos primeras coronas, así como el resultado del clásico «Marcial», otorgan lugar preferencial a los tres que nos atrevemos a llamar sensa-cionales. Porque fueron sensación los últimos triunfos que adornaron su foja de servicios.
LAS CARTAS DE PRESENTACIÓN
White Spirit, vencedor de la primera corona demostró la máxima virtud del pura sangre, la clase, al ganar en sobresaliente reacción la Polla de Potrillos implantando un registro (1’37"3/5 para la milla) que jamás se vio en un producto al ganar en su segunda salida pública. Respondió con calidad a un severo desarrollo que se daba en su, recién, segunda presentación. Respecto a su reciente performance, oficialmente fue ubicado en el tercer lugar pero, en realidad, para el suscrito, este ejemplar sencillamente no corrió los 2,000 metros. Quizás 60 o algo más de los programados. Pero, es ya página volteada.
EL OTRO SENSACIONAL
La segunda corona se adjudicó oficialmente – y por aplicación del Reglamento de Carreras – a Teahupoo. Pero en la cancha el que llegó primero fue Kung Fu Mambo en acción muy destacada y marca de gran categoría, también. Los pormenores ya han sido analizados. El hijo de Giant’s Causeway es el que por línea ha merecido el gran favoritismo de la cátedra. Pero, en realidad es la segunda vez que se medirá entre pares iguales, con el tordillo White Spirit, que, esperamos, no tendrá los incalificables tropiezos de la vez anterior. Esta vez se correrá derecho, ni dudarlo.. . Por eso se espera una gran confrontación.
ELBCHAUSSEE Y EL GRAN SALTO
Merece el adjetivo de grande el paso que dio Elbchaussee al haber pasado de los 1,400 metros que fue la distancia de su triunfal debut, a los 2,200 metros del clásico «Marcial» que, emulando al «Dante Stakes» es el escollo que debió salvar, recién en su segunda competencia pública, para quedar expedito a la inscripción en el Derby. Elbchaussee es un sensacional ejemplar, no cabe duda. Lo que hizo en sus dos primeras carreras así lo indica, pero que la del domingo será tremenda prueba, también es cierto.
LOS OTROS
Teahupoo va a defender ahora en la cancha lo que se logró, reglamentariamente, en la mesa. Es un buen elemento, quizás no de la fuerza de los anteriores, pero es potrillo que insinúa condición para la distancia. En cuanto a El Chilimoya, ubicado placé en el «Ortiz de Zevallos», estuvo en el pleito hasta entrar al derecho, también en la Polla de Potrillos. Veremos ahora. En cuanto a La Colosa, por tiempos parece perdida. Pero, las carreras no son contra el cronómetro sino ante los rivales que se tiene al frente. Y, la alazana, con su acción de menos a más, y en gran forma, tiene como ir a las 24 cuadras y llegar con fuerza.
OUT SIDERS
Sobre el papel, Pinturero y The Kraken, aparecen como netos «out siders» en la competencia. Y en lo que se refiere a Pepe Trueno y Good Lucky Keny, son los competidores anotados a ir en sacrificio a favor de sus compañeros de corral Teahupoo y Kung Fu Mambo. Queda Mr. Bond como el potrillo que ha bosquejado fuerte atropellada y que es la otra carta del trío que presenta Arturo Morales.
Por: Hipódromo Arequipa