Google+ Hipódromo Arequipa Reseña histórica | Hipódromo Arequipa

"SIR ROBIN"

"SIR ROBIN"
Ganador del Clásico "Clausura 2008" Hipódromo de Porongoche

"PORONGOCHE"

"PORONGOCHE"
Tribuna preferencial 16 de mayo del 2008

"Por Algo Sera"

"Por Algo Sera"
Stud Piromix participo con 26 ejemplares el 16 de mayo 2008

"Porongoche 2008"

"Porongoche 2008"
Tribuna de Socios y Preferencial

Hipódromo Arequipa Reseña histórica

Hipódromo Arequipa.-  (reseña)





Esta ubicado en Perú Departamento de Arequipa distrito de Cerro Colorado, es un hermoso hipódromo de dos tribunas denominadas  Tribuna Preferencial y Tribuna de Socios, consta de dos pistas de carreras una de césped y la otra de arena.

El viernes 16 de mayo del año del 2008 marca una fecha muy triste y penosa para el corazón de la hípica arequipeña, porque ese día se realizó la última programación de carreras de caballos y se asistió a la clausura definitiva del Hipódromo de Porongache por haber sido vendida su área total de terrenos a la Empresa Comercial “Saga Falabella”. 

El histórico Hipódromo de Porongoche se vio colmada de público aficionado, de viejos y actuales hípicos, autoridades de la ciudad, directivos actuales y pasados del Jockey Club de Arequipa. Se efectuaron 8 carreras con la participación de todos los nobles equinos alojados en sus últimas caballerizas, se confraternizo como es el ambiente común en la familia hípica, se libó con doloroso pesar y se derramaron lágrimas porque el Hipódromo de Porongoche forma parte de la cultura y la modernidad de la historia republicana de Arequipa y cuya fundación se remonta al 12 de octubre de 1924.

En realidad la actividad hípica en Arequipa, se practica desde el año de 1876 y resulta incluso más antigua que la limeña que data de 1895 con el nombre de Jockey Club de Lima y posteriormente, en el siglo XX se transforme en Jockey Club del Perú, según consta en la “Historia de la República” de Jorge Basadre (Págs. 212 y 213) – La Historia de la Hípica Arequipeña puede dividirse en dos etapas muy definidas que son las siguientes:

Etapa no institucionalizada e informal.- Que va de 1876 a 1924. La actividad hípica en este periodo fue impulsada por la colonia inglesa que vino a la ciudad Blanca con motivo del establecimiento de la “Peruvian Corporation” propietaria de los Ferrocarriles del Sur y que introdujeron las carreras de caballos con sujeción a reglas mínimas de este deporte.

Se inició en terrenos baldíos de Huaranguillo, con instalaciones improvisadas de carpas (versión del diario “La Bolsa” de 1ro de febrero de 1869) que duró hasta 1912 reanudándose en 1921 con ocasión del centenario de la Independencia Nacional. Más tarde en 1884 se fundó el Sporting Club siendo su 1er Presidente Don Lautario Cantuarias que efectuó su primer programa hípico el 25 de diciembre de 1888. Esta institución compró la chacra de Don Armando de la Fuente situada en el Palomar, a poca distancia de la línea férrea de Arequipa a Tingo, donde se construyó un hipódromo rústico inaugurado el 29 de julio de 1899 y se inauguró con un programa de 5 carreras. 

Un antecedente importante es el dato contenido en el Diario La Bolsa, según el cual se dice que el Sporting Club se fundó en la sede del Club Arequipa, de la calle actual Álvarez Thomas y cuya vida se extiende hasta la 2da década del siglo XX. Por razones que no hemos logrado a establecer, el Sporting Club, poseyendo terrenos propios, trasladó sus actividades a Challapampa. Parece que esta decisión se debió a la concesión de terrenos más amplios. Challapampa es un pintoresco lugar de la Arequipa Chacarera y se sitúa al costado izquierdo de la pista que conduce al actual Aeropuerto Rodríguez Ballón

Todo indica que la vida hípica en este lugar duró muy poco tiempo y según las versiones personales de los recordados hípicos Don Alfonso Delgado Vivanco y Don Víctor Cárdenas, ya fallecidos, la reunión inaugural fue un fracaso debido a un hecho anecdótico por el incumplimiento de la Empresa de Ferrocarriles de recoger, a su retorno del llamado “Tren de la Sierra” , a la distinguida concurrencia, la que tuvo que retornar cruzando chacras, caminos sin pistas, bajo la luz de la luna, especialmente de las damas elegantemente ataviadas, lo que ocasiono que la afición se ausentará por tan amarga experiencia, lo que provocó la liquidación del Sporting Club.

Esto provocó que un grupo de aficionados, en el año de 1923 se reunieron en el Club Círculo Deportivo” en su local del Portal de Flores y lanzó la idea de dar nueva vida al Turf y construir un nuevo hipódromo. Ubicaron los terrenos en las Pampas de Porongoche, distrito de Paucarpata en las que improvisaron las primeras carreras en una pista de 700 m.


Hipódromo de Porongoche 16 de mayo 2008


Etapa institucionalizada.- El primer antecedente arranca de diciembre de 1924 en que se funda el “Club Hípico Arequipa” y se instala la 1ra Junta Directiva presidida por el Dr. Carlos H. Delgado.

En sesión de 7 de Enero de 1925 se acuerda fusionar el Club Hípico con la Sociedad para la construcción del nuevo Hipódromo y se adopta el nombre de Jockey Club de Arequipa, y se fijó el 12 de Octubre de 1924 como su nacimiento, tomando la fecha inicial de la programación formal de las carreras de caballos. Han transcurrido 89 años de vida hípica del Jockey Club Arequipeño y de notable vida social como centro tradicional que ha dado prosapia y abolengo de ciudad señorial y moderna a la urbe arequipeña. Si sumamos los 89 años de vida formalizada con los 48 años de informalidad, con algunas interrupciones, serían 137 años de actividad hípica. Cuantos sucesos hípicos realizados con el calor de la sociedad y el pueblo aficionado al “Deporte de los Reyes”. Cómo no entristecerse de la clausura del vetusto y acogedor Hipódromo de Porongoche. 

Sólo esperamos confiados que la nueva sede denominado "Hipódromo Arequipa", continúe con este anhelo social, popular, cultural y de modernidad, porque formas parte de la cultura deportiva de la noble Arequipa y de la historia republicana de Arequipa. 


Hipódromo de Porongoche  última carrera



Nuevo Hipódromo Arequipa 2009 inaugurado el 27 de Noviembre con carrera de exhibición, El primer programa oficial se corrió al día siguiente el 28 de Noviembre



Todas las carreras del21 de abril del 2017





Full Imágenes... Clásico VELOCIDAD y René Núñez del Prado




FORO:

Señal en vivo

Todas las entradas