La tarde del viernes, “Lance” nos dejó a todos entre alegres y sorprendidos. Por su impecable triunfo en los 1500 metros del clásico “Polla de Potrillos”.
Del desarrollo; Al picar en pésimas condiciones “Nole“, el Villa María se quedó con uno menos de los cuatro que había anotado. No se movieron tan ligeros “Cruciani“ y “Oriol“, a diferencia de “El Egoísta“ y “Dramaturgo“ que salieron con todo en pos del comando, a 200 metros de la partida, apuró Rito Almanza a “Bisturí“ y ya eran tres los que pugnaban por correr adelante. Aquietó Maximo Chilo a “Oriol“ y comandaba el segundo grupo a siete cuerpos con “Cruciani“, “Lance“ un poco más atrás, pero sin perder un metro, y “Nole“ desestribado.
Cuando recorrieron los primeros 800 metros y el reloj marcaba 48 segundos 4/5 para la distancia, surgía una verdad insoslayable: estaban corriendo muy fuerte y para los punteros el asunto se les complicaba en demasía, en consideración a que ese guarismo es muy severo para el medio fondo.
Entonces, teníamos que comenzar a mirar a los que podían atropellar, cuando se aprestaban a ingresar a la recta final.
Allí llegó la gran sorpresa, ya que Alan Arce esperó tranquilamente la recta de la emoción y sacó a “Lance" a una quinta o sexta línea, y el hijo de “Flanders Fields“ y “Daniela“, arremetió por media cancha, con toda su clase a cuestas.
Metros antes de la sentencia, pudo “Lance” dominar a “El Egoísta“ por dos cuerpos, en tanto que del fondo “Oriól“ reclamó mejor suerte al ser tercero, luego “Dramaturgo“ tras ser estorbado por “El Egoísta“ ocasionó el distanciamiento, la Junta de Comisarios restableció el orden de llegada de la siguiente manera primero Lance, segundo Oriol y tercero Dramaturgo Luego el Egoísta, Cruciani, Bisturí y Nole.
Por ello, es que el triunfo de “Lance” es consagratorio, dosificó sus energías y llegó entero a la definición y con ello tiene todo el derecho a ser el principal protagonista del Gran Derby del Sur a correrse en un mes aproximadamente.
Muy feliz estuvo su propietario el Dr. Alfonso Arias quién llegó directamente de la ciudad de Lima para ver el triunfo de su potrillo, llevándose un bonito trofeo de manos del Sr. Juan Carlos Morales Carpio, director gerente del Coliseo “Palenke”, estuvo acompañado del presidente del Jockey Club de Arequipa el Dr. Jaime Mujica Calderon, señores directores e invitados especiales.