"Australia" cumplió con su condición de favorito y encumbró a su preparador, Aidan O'Brien que hizo historia al ganar por tercer año consecutivo el Derby de Epsom.
El gran favorito (11-8) de la edición 235 de esta prueba no defraudó y devolvió un año más el protagonismo a la familia O'Brien. Joseph, que a sus 21 años suma ya su segundo Derby tras imponerse con Camelot en 2012 y su padre Aidan, que con este ha ensillado ya a cinco ganadores: Galileo (2001), High Chaparral (2002), Camelot (2012) y Ruler Of The World (2013). El entrenador restó importancía al récord establecido al ganar por tercer año consecutivo "Es especial entrenar a tres ganadores consecutivos del Derby, pero somos muy afortunados de poder trabajar con caballos que portan orígenes tan destacados. Esa es la verdad".
O'Brien, que antes de la carrera había calificado a Australia como el mejor caballo al que ha entrenado en toda su vida, afirmó también que este era el gran objetivo del año para el hijo de Galileo: "hace mucho tiempo que pensamos que él era muy especial. Queríamos correr con él aquí, pero nunca puedes estar del todo seguro ya que pueden pasar muchas cosas. En muchos casos se tuercen, así que todo el crédito para el equipo con el que trabajo".
La carrera en sí no tuvo mayores complicaciones, Joseph llevó a Australia por los carriles exteriores para evitar cualquier contratiempo y tomó el mando de la prueba tras el último repecho mostrando una gran aceleración y toda la clase que atesora. Kingston Hill (8º en las 2.000 guineas inglesas en las que Noozhoh Canarias fue 6º) y único ganador de Grupo I entre los aspirantes a la victoria en Epsom Downs le escoltó en la llegada.
El ganador de esta edición tiene un vínculo con el 12º Conde de Derby, cuyo nombre fue dado al Clásico en 1780. Su descendiente, el 19º señor Derby, es el criador de Australia.
Por: Hipódromo Arequipa